Mairena del Alcor forma parte de varias rutas turísticas que recorren Andalucía y la provincia de Sevilla. De estas rutas, la Ruta del Compás del Tres por Cuatro. Los Cantes Básicos , y la Ruta de las Grandes Figuras, de Sevilla a Málaga , están promovidas y promocionadas por Turismo Andaluz. La Ruta Cervantina Sevillana , la Ruta del aceite y aceituna de mesa y la Ruta de la Vía Verde de Los Alcores, propuestas por Turismo de la Provincia de Sevilla. Además, Mairena del Alcor, se encuentra en el paso de la Ruta de Washington Irving, difundida por la Fundación El Legado Andalusí.

Lugares monumentales de Mairena del Alcor

Arquitectura Civil

EL CASTILLO DE LUNA

castillo-luna

El Castillo de Luna de Mairena del Alcor, es un modelo bastante bien conservado de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media en el reino de Castilla. Fortaleza edificada, al parecer, sobre una torre musulmana, cuenta con cuatro torres y patio de armas de mediados del siglo XIV, una camisa exterior o antemuro bajo y ancho, un foso excavado en roca y una veintena de troneras de artillería de mediados del s.XV. Fue restaurado por el arqueólogo inglés Jorge Bonsor, y actualmente contiene el museo dedicado a su memoria y toda su colección arqueológica, que próximamente abrirá sus puertas.

 CASA PALACIO

Casa palacio

La casa Palacio de los Duques de Arcos, de estilo mudéjar, es una construcción típica de la nobleza en la campiña Sevillana, que servía de residencia privada y de almacén de productos y aperos agrícolas. El palacio inicial data de principios del siglo XV, del que se conserva una gran nave y un patio central con pilares de estilo mudéjar. En la actualidad, la Casa Palacio responde a una casa señorial Sevillana de los S.XVII y XVIII., donde su apeadero se ha convertido en un magnífico auditorio con una capacidad para 5000 personas y el resto de las estancias se convertirán en el futuro Centro de Estudios Flamencos Antonio Mairena.

 PUENTE SOBRE EL ARROYO SALADO

PuenteElSalado01

Próximo a su desembocadura en el río Guadaira, en el trazado de la vía romana que baja desde Gandul a la Vega. Es considerado como romano aunque no se conoce con certeza su atribución exacta. De un solo ojo de bóveda de cañón, ejecutado con ladrillo tomado con cal. Se conserva la bóveda y sus apoyos, parte de los estribos han desaparecido quedando por tanto el puente mutilado y aislado del terreno.

 

FUENTE DE ALCONCHEL

Situada al final de la calle Ancha, restaurada en 1.890. Agua muy potable que siempre ha surtido al pueblo y que sigue vertiendo sus aguas por sus siete caños de bronce, estando muy cuidada en la actualidad.

Antes de su traslado a su actual emplazamiento, se recogía su agua por una galería o mina excavada en el alcor bajo el camino denominado de Las Minas (actual calle que discurre a los pies del Castillo), para unirse a la atarjea que recogía las aguas de la Fuente Gorda y que movían los cuatro molinos harineros.

 ARCO MUDÉJAR

Casa número 40 de la calle Ancha, parte construida encima de la puerta de entrada de la antigua muralla del pueblo; consta de dos enormes arcos de gruesos ladrillos de la época mudéjar.

 

Arquitectura Religiosa

 

CAPILLA DEL CRISTO DE LA CARCEL

Denominada así por estar comunicada a través de una ventana con la cárcel de la villa, y que permitía a los presos encomendarse al Señor. Actualmente en esta ermita se rinde culto a la imagen del cuadro del Cristo de la Cárcel, de gran devoción en la villa. El templo parece datarse a fines del XVII, y consta de una cúpula en la cabecera y una corta nave con bóveda de cañón.

La Capilla se encuentra ubicada en la plaza de Antonio Mairena, con fachada a la calle San Fernando, en el casco antiguo.

 

 

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

La ermita de San Sebastián, de estilo mudéjar del Siglo XV, consta de tres naves de arcos ojivales sobre pilares y cabecera gótica poligonal de terceletes. Destaca en su interior la talla de la Virgen de la Amargura, del Siglo XVII.

La Ermita se localiza entre las calles San Fernando, Benardo y José Mª del Rey, al Oeste del casco antiguo en el antaño Camino Real.

 

IGLESIA PARROQUIAL

Consta de un cuerpo central mudéjar del Siglo XV con tres naves compuestas de arcos ojivales sobre pilares cruciformes. Durante los Siglo XVI y XVII se amplía, construyéndose el campanario y la sacristía. Su retablo mayor es de estilo barroco del Siglo XVIII.

La Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción se encuentra ubicada entre las calles Real y San Bartolomé, en el casco antiguo.

 

IGLESIA DE MARÍA INMACULADA

De reciente construcción. Se reformó completamente en 1.992, cuando se reconstruyó la iglesia entera a excepción de la fachada, que se mantuvo la original. Se respetó la planta que había en forma de cruz latina, y se sustituyó las salas de catequesis por un sagrario en el brazo corto de la cruz, y por una sacristía en planta baja y el coro en planta alta en el brazo largo.

El edificio se ubica al Oeste del casco antiguo, insertado en el núcleo de la población, en la calle Amor de Dios nº 13.

Plano turístico de Mairena del Alcor

 

Banda Municipal de Música Mairena del Alcor. Todos los derechos reservados. 2014.
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-47858341-1', 'municipaldemairena.com'); ga('send', 'pageview');