“Musical-mente”: Taller de prevención del miedo escénico. Entrevista a organizadores y participantes.

El aula de música de nuestra asociación engloba una gran cantidad de alumnos que se encuentran en continua formación en todos los aspectos. No sólo se educan en el plano musical, también se enseñan valores para una correcta convivencia y modales.

No obstante, la educación musical no implica estrictamente saber tocar un instrumento. A la hora de tocar delante de una audiencia, los nervios pueden jugarnos una mala pasada, y desde el aula de música, se ha tenido este problema muy en cuenta. Es por ello que para los alumnos de 4º curso de enseñanzas básicas, se ha realizado un taller sobre el miedo escénico y cómo afrontarlo. El taller ha sido organizado por el profesor de Bombardino, Trombón y Lenguaje Musical de nuestro aula, Vicent Cerdá i Peris, así como por la flautista de nuestra banda y psicóloga, Rocío López Díaz.

Los alumnos de 4º curso de enseñanzas básicas se encuentran a las puertas de la posibilidad de realizar la prueba de acceso a Grado Profesional en el conservatorio, y para ello, deben afrontar una prueba de interpretación delante de un jurado que deberá decidir si el aspirante posee un nivel óptimo para alcanzar una plaza en el centro. Esta prueba es de las más determinantes, por lo que es muy importante saber controlar los nervios para realizar una buena interpretación en la prueba. Además, los nervios también nos pueden sobrevenir durante alguna actuación en conjunto, bien tocando en un grupo o tocando con nuestra banda Municipal.

Por todo ello, hemos realizado una pequeña entrevista a los organizadores  de este taller:

-Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de organizar un taller como este?
+Respuesta: La formación básica de un músico para ser una formación completa debe de estar formada por cuatro aspectos esenciales: lenguaje musical, instrumento, preparación física y preparación psicológica, y estos dos aspectos últimos son los que los músicos solemos desatender siendo de vital importancia para el buen desarrollo de nuestra vida como músicos. Es básico empezar desde el principio de nuestra formación musical a tener los cuatro puntos elementales en forma, tanto nuestros conocimientos teóricos, como prácticos, como también los físicos o psicológicos para poder evitar problemas en un futuro.

-P: ¿Qué conocimientos hacen falta para hacer el taller?
+R: Conocimientos elementales de música, aunque tampoco es necesario, simplemente hay que tener ganas de empaparse de información ya que incluso sin estar abierto a este tipo de formación complementaria, el asistir a un taller de este tipo siempre te hace cambiar algún aspecto de tu persona y planteamiento vital.

-P: ¿Qué buscáis con este taller?
Aportar una formación complementaria necesaria e incluso descuidada por gran parte del colectivo musical, pero no como terapia diagnóstica, sino como formación preventiva para un mejor y completo desarrollo de cualquier persona que quiera “enfrentarse” al público en un futuro.

-P: ¿Cómo puede influir en la banda este tipo de talleres?
+R: Evitando posibles trastornos e incluso fobias desde una edad bien temprana e incidiendo desde el inicio de su formación, mejorando la capacidad de concentración del músico y por tanto el rendimiento práctico sobre el escenario.

-P: ¿Cómo lo han llevado los alumnos?
+R: La impresión ha sido buena, se han quedado con ganas de más. Para ellos, este taller es un mundo nuevo, un mundo en el que han descubierto que sus miedos (los que todos los músicos sufrimos), no son solo suyos, sino también de sus compañeros, y que cosas que ellos pensaban que solo les sucedían a ellos, les pasa a muchos de sus compañeros, como por ejemplo el miedo a equivocarse en público o miedo a ser evaluados.

 

Este taller se ha impartido al grupo de 4º curso de enseñanzas profesionales, pero durante las próximas semanas, también se impartirá a algunos grupos de 1º y 2º curso de enseñanzas básicas.

 

Para contrastar mejor estas intenciones, hemos entrevistado también a uno de nuestros alumnos que participó en este taller. José María Cano, trompeta de nuestra Banda de Música y miembro del aula de música, nos cuenta su experiencia en este taller:

-Pregunta: ¿Qué te pareció la idea de organizar un taller como este?
+Respuesta: Me pareció una buena idea. Además, creo que es muy bueno para el que estudia música, el conocer varios campos relacionados con la propia música y lo que le rodea.

-P: ¿Crees que merece la pena que se organicen talleres como este en el aula de música?
+R: Sí merece la pena. Cambiar un poco la rutina de clase creo que es beneficioso para el rendimiento de los alumnos.

-P: Particularmente, ¿le has sacado provecho a este taller?
+R: Pues es pronto para opinar sobre ello, pero precisamente hoy estudiando he practicado algunas de las cosas que hablamos en el taller y me ha ido bastante bien. Espero sacarle más provecho más adelante. Incluso, me gustaría que se siguieran realizando talleres de esta dinámica.

 

A continuación, os dejamos unas fotos del primero de los 3 talleres que se impartirán:

IMG_1752

IMG_1756

Banda Municipal de Música Mairena del Alcor. Todos los derechos reservados. 2014.
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-47858341-1', 'municipaldemairena.com'); ga('send', 'pageview');